miércoles, 27 de septiembre de 2017

@IndotelRD hace correcciones fusión @OrangeRD y @TricomDR √

Altice Hispaniola S.A. ha recibido un duro golpe ante su solicitud de que se autorice la fusión de sus empresas Orange Dominicana y Tricom S.A. La solicitud que hicieron en diciembre de 2016 finalmente recibe una respuesta por parte del órgano regulador estatal, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).



Más de 9 meses después se informó oficialmente que se autoriza la referida operación de absorción de las referidas empresas, pero con medidas correctivas tendientes a “evitar concentración económica” en perjuicio de las empresas competidoras. Con esta resolución, se obliga a Altice a regresar al Estado dominicano 30 MHz de frecuencias (megahercios del espectro radioeléctrico destinado a líneas móviles), ya que esta cantidad es un excedente que pondría a esta compañía muy por encima de sus competidores: Claro RD y Viva.



Orange Dominicana tiene asignado 90 MHz, mientras que Tricom tiene 55 MHz. Con la fusión ambas empresas alcanzan 145 MHz y por ende, el 53.7% de todo el espectro (el espectro radioeléctrico total nacional es de 1900 MHz). Esto los pondría en una posición muy aventajada frente a los 35.2% de Claro RD (95 MHz) y los 11.1% de Viva Dominicana  (30 MHz).



Como un caso de negocio, la acción de fusión entre Orange y Tricom a simple vista era muy provechoso, ya que con la unión de sus activos en MHz representaba una atractiva ventaja competitiva. En tal sentido, la multinacional hizo el pago millonario estipulado por la compra de Tricom - con sus respectivos impuestos - con miras a una fusión que ahora ahora muestra otra cara de la moneda.


No obstante, la respuesta de INDOTEL ante el reclamo de Claro y Viva (hecho en la misma semana en que Altice hizo la solicitud de fusión a INDOTEL), aunque se produce con cierto retraso, aparentemente busca cierta equidad en la competencia entre telefónicas.


Al margen de que Altice reintegre al Estado dominicano los 30 MHz requeridos, con la nueva disposición de INDOTEL, Altice se mantendría dominando el espectro con un 48%, seguidos de Claro con 39.5 % y Viva con 12.5%.


Muchos se confunden el dominio del mercado de las telecomunicaciones en República Dominicana, con la capacidad del espectro radioeléctrico. La demanda popular del mercado es una cosa y el dominio de la mayor parte del espectro es otra.


Según datos suministrados por INDOTEL y publicados por El Caribe, hasta julio de 2017, Claro domina el mercado con 55.3% de las líneas de telefonía móvil (4.7 millones de líneas operadas en sus 95 MHz). Tras el proceso de fusión interna, le siguen Orange y Tricom con 41.48% de las líneas móviles (3.5 millones de líneas conjuntas operadas en 145 MHz). Al final está Viva con un 3.49% de las líneas (9,973 líneas operadas con 11.1 MHz).


Hablando técnicamente este lenguaje, las empresas que tienen mayor cantidad de líneas de servicios móviles por MHz, más dificultad tienen para garantizar calidad en el servicio. Esto así, porque a mayor cantidad de líneas, más cantidad de capacidad MHz se requiere. En ese mismo sentido, las empresas que tengan una mayor concentración de megahertz y una reducida cantidad de líneas en comparación a sus competidores, más calidad tendrá en sus servicios (mientras menos cantidad hay más calidad).


Un ejemplo más edificante sería que si en el caso hipotético de que Claro tenga malas señales en sus coberturas, se debería a que tiene un volumen de líneas que requiere un volumen superior a la disponibilidad que tiene en el espectro radioeléctrico. Clientes insatisfechos podrían emigrar a Altice, cuyo incrementado espectro tras la fusión les deja muchos MHz ociosos, lo que garantiza calidad óptima en sus líneas, por lo menos mientras tenga una cantidad de líneas inferior a su competidor.


Ese es el escenario que aparenta querer evitar el INDOTEL, por lo que esperaremos ver qué acontece en los próximos días, tomando en cuenta que Altice no está de acuerdo con esta disposición del organismo regulador estatal y tratará de buscar apelar a como dé lugar esa sentencia.


El presidente del INDOTEL, José del Castillo Saviñón, rechazó que las medidas correctivas exigidas a la empresa Altice sea una expropiación, como previamente aseguró la compañía.
Según sus palabras, el Estado dominicano no se puede expropiar de algo que ya es de él. Igualmente dijo que con la resolución 056-17, se está dando cumplimiento a la legislación  que concesiona bajo las leyes establecidas en la Constitución.
Del Castillo Saviñón dijo que se repartieron 120 MHz entre cuatro telefónicas bajo una regla de equilibrio: 30 MHz cada una.
Con la devolución de esa parte, Altice manejaría 48% del espectro total (115 MHz), seguida de Claro con 39.5% y de Viva, con 12.5%, indica la resolución de Indotel.
Confrontaciones recientes
Semanas atrás las confrontaciones comerciales y técnicas han llamado la atención del público, quienes ven cómo Claro, Orange-Tricom y Viva, se hacen acusaciones mutuas sobre sus ofertas en el mercado dominicano.
Claro RD fue acusado por Viva Dominicana de tener una publicidad engañosa cuando lanzó en julio de 2017 su plataforma 4.5G, bajo el alegato de que esa plataforma no existe y que luego del 4G, lo que sigue es la plataforma 5G. Tras varios comentarios y debates en la opinión pública, el presidente de Indotel, José del Castillo, dijo que no es una publicidad engañosa, ya que “4.5G” se refiere al término comercial establecido internacionalmente para aplicar mejoras en las mejoras del 4G LTE.
A inicios de septiembre Altice demandó ante el INDOTEL a Viva, porque aparentemente ésta última está comercializando la plataforma 4X4 MIMO LTE, sin tener la licencia correspondiente para operar el 4G, la que para poder ser operada amerita pagar al estado dominicano una licencia millonaria, tal como en su momento hicieron Claro y Orange.
En ese mismo orden, Viva lanzó una provocadora campaña publicitaria donde se ataca claramente a sus competidores y que, en alguna medida, fue criticada por varios sectores por incluir en su contenido aspectos poco conservadores y desafiantes.
La última acción que involucra a las telefónicas, fue la objeción de Claro y Viva ante las condiciones de fusión entre Orange y Tricom, por parte de Altice. Antes del anuncio oficial por parte del INDOTEL, la dirección ejecutiva del órgano regulador recomendó a su consejo directivo aplicar correctivos para que esta acción no lesione a la competencia.
Fuentes: El Caribe / Diario Libre / El Día

@OrangeRD @TricomDR @IndotelRD      @Viva_RD 


Facebook: Francisco Cuevas Maldonado / Twitter: SoyFMaldonado / Instagram: franciscomaldo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario