martes, 3 de octubre de 2017

@ColorVisionC9 y @telesistema11rd en guerra de ratings

Los canales de televisión abierta Color Visión y Telesistema han hecho sendas publicaciones que resaltan sus respectivas estelaridades durante el día en que pasó por territorio dominicano el huracán María. Aunque hay algunas contradicciones en horarios, ambos se atribuyen el primer lugar de audiencia con ratings que van desde el 15.2% al 16.44% de share y desde el 2.22% al 1.98% de rating.


Lo cierto es que ese jueves 21 de septiembre la atención de la mayoría de quienes estaban frente a un televisor estaban pendientes de lo que acontece a nivel nacional con el referido huracán, el que pasó por la zona nordeste de la República Dominicana a menos de 15 día de haber pasado por la misma área el también huracán Irma. En ambos casos, la televisión dominicana se empleó a fondo con transmisiones en vivo y diferidas sobre el acontecer de estas tormentas que a su paso por el país oscilaba entre las categorías 3 y 4.



Durante todo el 21 de septiembre el equipo de SIN de Color Visión, canal 9, hizo una cobertura que cubrió la geografía nacional, las que transmitía mediante boletines en vivo y diferido en la programación regular del canal, además de emisiones especiales. Era notoria la preparación del personal en exterior y en el estudio, con corresponsales y colaboradores que aprovechaban cada detalle para resaltar el hecho al margen de las condiciones climáticas.


Tal como es la TV de estos tiempos, su cobertura incluye las redes sociales y transmisiones streaming por su página www.noticiassin.com  


Por su parte Telenoticias, a nombre de Telesistema, canal 11, igualmente hizo una cobertura especializada y mucho más amplia, tomando en cuenta que inició oferta informativa desde antes de la llegada del huracán María (desde el miércoles a las 10:00 p.m.). Esta iniciativa ya la habían implementado con el paso del huracán Irma, como una manera de estar en el lugar de los hechos en el momento en que pasara por las diferentes comunidades el referido huracán.


Este canal igualmente se valió de reporteros que antes y durante la tormenta se desplazaban de una localidad a otra, como una manera de desafiar las inclemencias del tiempo en pro de la información o búsqueda de primicias. En la cobertura también se valieron de colaboradores que mediante grabaciones en celulares hacían llegar a los conductores en el estudio, imágenes de los efectos del huracán captados por ellos (también fue transmitido por su sitio web www.telesistema11.com.do).


El informe del reporte de la teleaudiencia fue suministrado por la firma encuestadora Nielsen IBOPE, la que entre ambas publicaciones de los medios presentan diferencias horarias aprovechadas por los canales que las publicaron. En ambos casos, el tercer lugar fue otorgado a Telemicro, canal 5, que sin tener una cobertura especializada como las de sus competidores logró un resaltable sitial.


El menos favorecido en estas publicaciones fue NCND, canal 37, el que a pesar de tener una cobertura especial que también involucró unidad móvil, satélite, diferentes corresponsales y dinámica en estudio, quedó detrás de Antena Latina, que sin hacer mucho ruido mediático logró buena aceptación con la cobertura que hizo de la ocasión mediante boletines en vivo e interacción con el estudio.


Otros medios destacados por el estudio de Nielsen incluyen de manera destacada a Teleantillas, Digital 15, Coral 39 y Amé.


En su afán por informar, en algunos casos todos los medios caían en la reiteración de los hechos, repitiendo noticias y comentarios que desmotivan al televidente, quienes por consiguiente buscaba otra opción de información.


Hay que tener en cuenta de que independientemente de lo que de manera provechosa publican los canales de TV local, la teleaudiencia y las centrales de colocación publicitaria saben exactamente cuáles se mercadean en base a la realidad y cuáles hacen más ruido que logros ante su realidad. Otros se mantienen en la preferencia popular sin necesidad de mostrar logros que se suponen deben ser normativas informativas ante cualquier evento de la naturaleza o demás.

Lo que sí deja claro este despliegue informativo, es que al igual que los organismos estatales, nuestros canales de TV, radio, periódicos y medios digitales están más preparados y preocupados por brindar mayor servicio de calidad. Se evidencia un avance en su intención por informar y tratar de ser los primeros como opción del público.

  

Facebook: Francisco Cuevas Maldonado / Twitter: SoyFMaldonado / Instagram: franciscomaldo


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