lunes, 6 de noviembre de 2017

El exitoso #FestivalPresidente2017 y los comentarios complacientes

Parte del público asistente a uno de los 3 días del Festival Presidente 2017.
A propósito del Festival Presidente 2017, evento que celebra 20 años de estos multitudinarios espectáculos populares, hay que destacar que no siempre impera la objetividad  en la mayoría de las reseñas periodísticas que destacaron este evento. Son más las reseñas aduladoras y complacientes, que las objetivas destinadas a edificar a los lectores sobre lo acontecido las tres noches de este destacado espectáculo (4, 5 y 6 de noviembre).





Por ejemplo, cuando usted comienza a leer una reseña que en sus primeras palabras expresa: “extraordinario”, “monstruosa”, “majestuosa”, “increíble”, “alucinante”, “arrollador”, “el público enloqueció”, “magnífica”, entre otras, podemos evidenciar que estamos ante una reseña o comentario viciado o acondicionado ante la objetividad. Esas son más bien expresiones propias de los usuarios de las redes sociales o fanáticos de los artistas presentados, quienes por su condición están disculpados por la falta de la sobriedad que sí debe mostrar un periodista que informa de manera masiva.


No es la primera vez que varios periodistas nuevos - y algunos no tanto - se dejan llevar por la pasión en alguna reseña, dejando de lado la parte crítica y objetiva de lo tratado. Esto a la vez muestra cierta parcialidad hacia los intereses de lo tratado, ya sea por la justificación de alguna prebenda personal, quedar bien con algún sector relacionado a la nota resaltada o por la imposición de un criterio propio. Son escasos los periodistas del área social y de espectáculo que llaman las cosas por su nombre, reflejando una evidente falta de respeto por el medio que representan y por el público mismo.


La Cervecería Nacional Dominicana es una de esas grandes empresas que no necesitan que le adulen alguna campaña, política o espectáculo, más bien necesita de periodistas que hagan críticas constructivas y objetivas, ya que esto de manera sana contribuye a corregir cualquier error y aplicar correctivos correspondientes para próximas eventualidades. Una reseña suave o complaciente contribuye al desmejorar las cosas y anima a ser menos exigentes o profesionales, realidades que van en perjuicio de la referida empresa y el público mismo.


En lo referente al Festival Presidente 2017, felicitamos a la Cervecería y a todas las empresas relacionadas al evento, ya que ciertamente demostró ser el principal evento multitudinario de atracciones artísticas populares más grande del país y la región del Caribe. Independientemente de algunos casos relacionados a egos artísticos, errores en la coordinación de artistas o pequeños fallos técnicos que accidentaron en alguna medida  la agenda de presentaciones, todo transcurrió de manera exitosa y normal en esta gran celebración musical.


Todos los tipos de eventos están sujetos a experimentar algunos errores o baches, sin importar su naturaleza (The Grammys, The Oscars, The Emmys, Viña del Mar, Billboard Music Awards, etc.) y más si se trata de un espectáculo que presentará en escena a más de 20 artistas populares (con sus respectivos acompañantes), entre ellos algunos de gran arraigo mundial. Complejidad de grandes escenarios (incluidas las pantallas), diversidad de estilos de luces, numerosas salidas y entradas de audio, sonido, fuegos artificiales y más, son tan solo algunos de los recursos que cuando se mezclan al unísono pueden provocar algún error, al margen de las horas previas invertidas en ensayos y pruebas.


Entiendo que varios periodistas están en la nómina de la Cervecería Nacional Dominicana mediante el anuncio de su publicidad en los diferentes medios en los que laboran o tienen. También entiendo que muchos cuidan celosamente sus comentarios para evitar ser puestos en listas negras que los pueden privar de recibir regalos de promociones o invitaciones a diversas actividades, entre otros favores, pero hay que tener claro que con la complacencia no se garantiza durabilidad de lo que se tiene en el momento. Siendo objetivos y serios en comentarios o pronunciamientos proporciona credibilidad ante la opinión pública y los mismos anunciantes o patrocinadores.

Pueden estar seguros de que la Cervecería Nacional Dominicana y otras empresas de igual o similar magnitud, valora más a un periodista/comunicador objetivo que ejerce credibilidad en la gente y que dice las cosas como son, que aquellos condicionados y limitados a decir o resaltar lo que se quiere. Estos últimos más bien parecen empleados y no colaboradores independientes. (FM)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario