jueves, 9 de agosto de 2012

Brave se estrena en República Dominicana, también llegan Total Recall y The Lady


Animación, drama y ciencia ficción se destacan esta semana en los estrenos de la semana en República Dominicana.

Brave

Escena de "Brave".
Con una dirección compartida entre Mark Andrews (“Violet”), Brenda Chapman (“The Prince of Egypt”) y Steve Purcell, esta producción animada de Disney y Pixar Animation Studios es una pretenciosa película que tuvo un presupuesto de 185 millones de dólares. La película se coronó con el éxito taquillero, ya que a un mes de su estreno en Estados Unidos, ya había recaudado 217.3 millones de dólares.

La popular cinta cuenta con las voces de Kelly Macdonald, Emma Thompson, Julie Walters, Billy Connolly, Kevin McKidd y Robbie Coltrane, entre otros.

Traducida en algunos lugares como “Valiente” ó “Indomable”, este film presenta la historia de la princesa Mérida, una rebelde chica que lejos de disfrutar las comodidades de la jerarquía y resignarse a comportarse como las demás damas de la sociedad, prefiere dar riendas sueltas a su espíritu aventurero y vanguardista.

(Trailers)
 
Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. El comportamiento de la pelirroja adolescente origina inconscientemente un caos en todo el reino.

La situación se complica aún más cuando Mérida solicita la ayuda de una excéntrica Bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

Fuera de la calidad impecable a la que ya nos tiene acostumbrado Pixar y la garantía de entretenimiento netamente familiar por parte de Disney, esta propuesta resulta buena, pero sin mayores pretensiones. Un guión que inicia con fuerza, poco a poco se va debilitando, dependiendo la trama mayormente de las ocurrencias de los personajes, impecables efectos de post-producción y un alto nivel en su proceso de animación.

Aunque varios entusiastas hablan maravillas de esta entretenida película, está lejos de mostrar la calidad general presentada por “Up”, “WALL·E” ó “Toy Story” entre otras (por no mencionar a grandes clásicos de Disney como  The Little Mermaid”, “Aladdin”, “Pocahontas”, “Beauty and the Beast “, “The Lion King”, “Finding Nemo “, “Sleeping Beauty”, etc.). No obstante, es mucho mejor que la fallida “Cars 2”, la cual quedó muy inferior en calidad y gusto popular que su predecesora “Cars” del 2006.

El novato realizador Andrews, que es el principal co-director, tiene en “Brave” representa la primera heroína humana creada por los estudios Pixar. Hasta ahora los protagonismos se habían limitado a animales, juguetes, vehículos  y hasta robots. (Buena)




Colin Farrell en una escena de "Total Recall".
Titulada como “Desafío Total” en algunos lugares y “El Vengador del Futuro” en otros, este remake del clásico “Total Recall” del 1990, es dirigido por Len Wiseman (“Live Free or Die Hard”) y basado en el corto "We Can Remember It for You Wholesale" de Philip K. Dick. Su elenco es encabezado por Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston y Bill Nighy entre otros.

Douglas Quaid (Farrell) es un obrero que accidentalmente se percata de que es un espía pero que no sabe para qué nación trabaja: Euromérica o New Shanghai. Alrededor del mismo hay una estela de misterio que procura mantener su identidad en secreto y si es necesario, eliminarlo para que nunca complete una misión pendiente.

Vilos Cohaagen (Cranson) es el líder en una de esas naciones, quien con el pretexto de proteger a su pueblo, hace los preparativos para invadir el otro país.

Carente de los momentos sarcásticos ó humorísticos que proporcionó la protagonizada por Arnold Schwarzenegger, este remake luce mucho más sobrio, pero débil en los diálogos y poco ágil en la construcción general del guión. La realizada por Paul Verhoeven era tan extremadamente violenta que caía en lo absurdo, aunque los novedosos efectos visuales de ese entonces, disimulaban esas situaciones y también los errores del guión.

Pese a que Schwarzenegger era uno de los actores del momento y que Carolco Pictures hizo una inversión de 65 millones de dólares, la película experimentó un éxito poco pretencioso en su momento. Con el tiempo el film de ciencia ficción tomó mucho más valor en lo relacionado a pay-per-view, Home video y distribución prime para TV, convirtiéndola en una película de culto.

La nueva “Total Recall” es comercialmente atractiva en la implementación de novedosos efectos visuales, lo que al igual que en la original, es su principal fortaleza. Pese a que Farrell convence con su papel de desconcertado y feroz espía, es inevitable las comparaciones con una primera película que tiene a su favor la fuerza de una nostalgia siempre latente con este tipo de films.

Tal como lo hizo en la saga de “Underworld", Len Wiseman muestra a Kate Beckinsale (su esposa en la vida real) como una indestructible “femme fatale”, algo que le robó protagonismo a la bella y convincente Jessica Biel (Sharon Stone y Rachel Ticotin respectivamente en la clásica). Aunque no es el mejor trabajo para ilustrar las creaciones de un visionario K. Dick, este film resulta entretenido y superior en la puesta en escena que su predecesora. (Buena)



The Lady

Michelle Yeoh en una escena de "The Lady".
Luc Besson dirige esta propuesta escrita por Rebecca Frayn y basada en los eventos reales de la Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi. Precedida de diversos reconocimientos internacionales y ganadora de premios como los Cinema for Peace Awards y Satelite Awards, esta es una producción asociada entre Francia y el Reino Unido, con Besson como productor asociado.

The Lady” es protagonizada por Michelle Yeoh, quien fue fuertemente criticada por las autoridades de Myanmar por aceptar trabajar en este film (de hecho fue puesta en una lista negra y deportada de ese país cuando viajó allí en junio de 2011). También actúan David Thewlis, Jonathan Raggett, Jonathan Woodhouse y Benedict Wong entre otros.

La película muestra la lucha política y personal de Suu Kyi y su difunto esposo, el académico y escritor  Michael Aris, así como su larga separación mientras ella estuvo detenida en 1989. Hija de un general que negoció la independencia de Birmania, Suu Kyi es la líder del movimiento pro-democrático de su país y una abogada de la oposición a la dictadura militar. Tras pasar varios años de arresto domiciliario, recibió el Nobel en 1991.

Apasionados críticos del tema entienden que esta película de Besson no se manejó a la altura de lo que debió ser, donde cinematográficamente se muestre la grandeza humanitaria de esta mujer símbolo de lucha. Otros entendidos del tema sostienen que Besson no pudo profundizar más porque se trata de una heroína viviente aún con caminos por recorrer y objetivos por lograr.

Michelle Yeoh, que cumplió 50 años de edad recientemente, ha sido ampliamente distinguida por su actuación en esta cinta. Normalmente su fuerte son las películas de acción, donde insiste en hacer ella misma todas las escenas sin necesidad de dobles. Saltó a la fama occidental con el film del 1997 “Tomorrow Never Dies” y se consagró en el 2000 con “Wo hu cang long” (“Crouching Tigger: Hidden Dragon”).

En resumen, “The Lady” es una emotiva película que sin llegar a la excelencia cinematográfica, logra buenos momentos que perdurarán en la mente de muchos. Igualmente enaltece a un símbolo de lucha que impresionó e inspiró a su productor Luc Besson.

Esta película sólo se exhibe en Fine Arts Cinema Café de Novo Centro y Cinema Centro Cibao. (Buena)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario