miércoles, 2 de mayo de 2018

INDOTEL concluye licitación espectro radioeléctrico: Claro, Altice y Viva dominan mercado telecomunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) inicia el miércoles 2 de mayo la fase final de la licitación de 30 megahertz del espectro radioeléctrico, los que serán utilizados en los servicios de telecomunicaciones por parte de las empresas del ramo.

La licitación dejará al INDOTEL un mínimo de 30 millones de dólares, ya que el monto menor establecido para la venta de cada megahertz es de un millón de dólares.






El espectro es la radiofrecuencia que se utiliza para transmitir voz y data. A mayor disponibilidad, más posibilidades tienen las empresas de ampliar el ancho de banda, lo que les permite mayor y más fluido servicio de telecomunicaciones.

La primera fase de la licitación concluyó el 14 de marzo pasado, con la recepción y apertura de ofertas técnicas, proceso en el que quedó como única ofertante la empresa Trilogy Dominicana (Viva), ya que otras participantes decidieron retirarse.

Las otras dos compañías líderes del mercado, Claro y Altice, no participaron de esta licitación porque en el pliego de condiciones se excluyeron las empresas con asignaciones del espectro que superen los 60 megahertz para servicios móviles, y además se prohibió que participaran de manera separada las empresas de un mismo grupo empresarial.

La licitación establece que la empresa adjudicataria de la licitación deberá pagar el 50 por ciento del monto al que se venderá el espectro al momento de firmarse el contrato de adjudicación y el restante 50 por ciento dentro de los cinco días calendarios siguientes a que el Consejo Directivo del Indotel emita la resolución aprobando la adjudicación.

También indica que el pago se hará mediante cheque certificado, cheque de administración o transferencia electrónica debidamente confirmada, girada en favor del INDOTEL.

Eso implica que en las próximas semanas el Estado dominicano recibirá 30 millones de dólares por la venta de esa parte del espectro radioeléctrico.

En 2011, cuando se licitaron otros 60 MHz, el Estado recibió $70 millones de dólares por dicha adjudicación a las empresas que resultaron ganadoras (Claro y Orange), lo cual les facilitó introducir de manera más estable la tecnología 4G.

El ancho de banda que Indotel regula entre las diferentes empresas de telecomunicaciones, es el espacio virtual por donde transitan todas las líneas de telefonía y los datos que se mueven a través del internet. También se define como un recurso natural, limitado y mesurable que permite transportar energía, enviar y recibir mensajes de distinta naturaleza a distancia, a través de un mecanismo de propagación por el espacio sin el concurso de una guía artificial.

Las referidas empresas que dominan el mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana son Claro, Altice y Viva. Las tres ofrecen múltiples en sus respectivas plataformas, las que comprenden data, telefonía fija/móvil y telecable.

Claro está a la cabeza con un total de 4,808,003 cuentas de celulares / 3,711,931 cuentas de internet / 411,278 cuentas de telecable. Le siguen Altice con 3,496,671 (celulares) / 2,967,568 (internet) / 153,841 (telecable) y Viva con 529,717 (celulares) / 452,310 (internet) / 50,343 (telecable).

Fuentes: Indotel / El Día


No hay comentarios.:

Publicar un comentario